viernes, 14 de septiembre de 2018

Independencia de México

16 de septiembre de 1810

por: Ma. Teresa Álvarez del Castillo Nava

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.
A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, solo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.
La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.
Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.
Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en 1829, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.

Héroes de la Patria

Miguel hidalgo y costilla cuyo nombre completo fue Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor nació en la hacienda de Corralejo el 8 de mayo de 1753 ubicada en Pénjamo en el actualmente el estado de Guanajuato.
miguel hidalgo y costillaLidero la una de las etapas de la independencia de México, fue también el iniciador de la lucha armada que termino con 300 años de dominio español en México. Se crio en una familia conformada por su padre y madre de nombres Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga además de cuatro hermanos, su padre fue administrador de la hacienda donde nació.
Hacia 1765 comienza sus estudios en el colegio de San Nicolás de Valladolid escuela ubicada en el hoy estado de Michoacán es en este colegio donde termina sus estudios en 1778 y recibe su ordenación como sacerdote.
En 1803 se le destina a la parroquia de dolores hidalgo donde es testigo de los abusos de las pobladoras indígenas de esta y otras regiones desde su infancia. Miguel Hidalgo hablaba el idioma Nahuatl, Otomi y Purepecha era una mente brillante y consiente de la situación de abuso de indígenas, campesinos y de los pobladores de la nueva España menos favorecidos.
Con la invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808, Hidalgo comienza a inmiscuirse en actividades relacionadas a la creación de un gobierno autónomo a la corona española en nueva España, así fue uno de los líderes de las juntas literarias conocida como la conspiración de Querétaro que al ser descubierta desemboca en la guerra de independencia mexicana el 16 de septiembre de 1810
Durante su participación en la guerra de independencia Hidalgo llego a las puertas de la ciudad de México, pero opto por la retirada, pierda la batalla de puente de calderón, intenta huir hacia los estados unidos de américa junto con otros insurgentes en busca de armamento y regresar para continuar la guerra, es capturado y despojado de su envestidura sacerdotal mediante un juicio de excomunión, es fusilado en Chihuahua, 30 de julio de 1811.

Jose María Morelos nació en Valladolid (Michoacán) el 30 de setiembre de 1765, siendo hijo de José Manuel Morelos y Juana Pérez-Pavón. Estudió en el Seminario de Valladolid. Desde 1798 fue cura en Michoacán. 


En 1810, se unió al patriota Miguel Hidalgo en la lucha por la Independencia de México. Hidalgo le encargó la toma de Acapulco. En 1811, conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, tomó Oaxaca.

También organizó el Congreso de Anáhuac, el que en 1814 aprobó la primera Constitución Liberal de Apatzingán. Sin embargo, los criollos apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la represión del virrey Calleja. Tras varias derrotas, Morelos fue capturado y condenado por herejía y traición. Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815.



Ignacio Allende nació en San Miguel de Allende el 21 de enero de 1769. Sus padres fueron Domingo Allende y María Ana de Unzaga. Siguió la carrera militar y sirvió en un regimiento de caballería.

Desde 1808 se vinculó a los conspiradores de Querétaro. El 16 de setiembre de 1810 estalló el movimiento emancipador, liderado por el cura Miguel Hidalgo. Allende fue nombrado Capitán General y asistió a toma de la Alhóndiga de Granaditas. Después de la victoria en Monte de las Cruces propuso la toma de Ciudad de México, pero el cura Hidalgo ordenó el repligue. Después de la derrota en Puente de Calderón, Hidalgo fue destituido y Allende asumió el mando del ejército patriota.

Cuando intentaba reorganizar sus fuerzas, Allende fue capturado en Acatita de Baján. Los realistas lo llevaron a Chihuahua, donde lo fusilaron el 26 de junio de 1811.


Juan Aldama era capitán del regimiento de caballería de la milicia de la Reina, asistió a las reuniones conspirativas para la independencia en Querétaro.
Organizadas por Josefa Ortiz de Domínguez, a pesar de tener que viajar desde San Miguel el Grande (ahora San Miguel de Allende) en el vecino Guanajuato.
Aldama estaba en San Miguel cuando escuchó noticias de que la conspiración había sido traicionada por un partidario que informó a las autoridades coloniales españolas, viajó a Dolores (ahora Dolores Hidalgo) para informar a Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende.
Aldama fue capturado más tarde por las autoridades coloniales españolas en 1811, fue juzgado por insubordinación hacia la Corona española y ejecutado por traición, por un pelotón de fusilamiento el 26 de junio de 1811, junto con Allende y otros miembros del ejército rebelde, incluido Mariano Jiménez y Manuel Santa María.
Mariano Abasolo nació en Dolores (México) en 1783. Fue hijo de José Abasolo (terrateniente) y Micaela Outón. Siguió la carrera militar y fue capitán del regimiento de los Dragones de la Reina.
En 1810, se involucró en la Conspiración de Querétaro y después del Grito de Dolores (16-9-1810) el cura Miguel Hidalgo lo nombró capitán del ejército insurgente. Participó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas (30-9-1810) y en las batallas de Monte de las Cruces (30-10-1810), Aculco (7-11-1810) y Puente de Calderón (17-1-1811).


Al ser derrotados en Puente de Calderón, Abasolo y los demás líderes insurgentes huyeron hacia el norte del país, pero el 21 de marzo de 1811 fueron capturados en Acatita de Baján.  Abasolo fue llevado a España y encarcelado en en castillo de Santa Catalina, en Cádiz. Aquí murió el 14 de abril de 1816



e cree que nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid hoy Morelia, Michoacán, aunque no se ha podido determinar el lugar exacto.

Hija de Manuela Téllez-Girón y Calderón, y de Pedro Ortiz, capitán del regimiento de Los Verdes. Su progenitor fue asesinado cuando Josefa era niña y su madre falleció poco tiempo después.

Cursó estudios en el Colegio de San Ignacio de Loyola o de las Vizcaínas.

El 23 de enero de 1791 contrajo matrimonio con el corregidor de Querétaro, licenciadoMiguel Domínguez, por lo que recibió el apodó de 'la Corregidora'.
En el año 1810 conoce al cura Miguel Hidalgo y Costilla y al capitán Ignacio Allende, a los que informó del desarrollo de la conspiración en Querétaro. Los realistas descubrieron donde se guardaban las armas para la sublevación de octubre, entonces Josefa persuadió a sus compañeros para que adelantaran la proclamación de la independencia al mes de septiembre.

Fue hecha prisionera y recluida en el convento de Santa Catalina de Siena durante tres años. Liberada de la prisión, fue objeto de condecoraciones y títulos que rechazó de manera enérgica. Se afilió a grupos liberales radicales simpatizantes de las logias yorkinas.

Durante el imperio de Agustín de Iturbide, éste intentó hacer dama de honor a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, cargo que declinó por no estar de acuerdo con el imperio.

Josefa Ortiz falleció a causa de una pleuresía el 2 de marzo de 1829 en la Ciudad de México. Sus restos fueron exhumados y llevados con grandes honores a Querétaro, donde reposan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario